Rey Silo blanco - Rey Silo Rojo

imgs_elreysilo-23

Rey Silo Blanco - Rey Silo Rojo

La variedad del tipo de queso Rey Silo es uno d elos más extendidos de Asturias, en donde se elabora desde tiempos inmemorables en las pequeñas caserías disemindas por los valles y las momtañas de la zona central de Principado aprovechando el excedente de leche producido por estas pequeñeas explotaciones ganaderas.

El queso Rey Silo presenta un contenido mínimo en materica seca del 30%, así como un contenido mínimo sobre extracto seco de grasa y proteína de entre el 45% y el 35% respectivamente.

El Rey Silo tiene forma troncocónica, con un peso entre los 240 y 280 gramos, y una corteza natural de consistencia variable, depnediendo del grado de maduración producida por el moho geotricum, con el que es afinado.

La variedad Rey silo rojo, al que se le añade una selección de pimentones, es más típico de las zonas mineras situadas en torno a las montañas del Aramo.

imgs_elreysilo-24

El Rey Silo Blanco presenta un sabor intenso, cremoso y seco, con preponderancia de sabores lácteos y florales procedentes de las flores silvestres y la hierba, con toques de avellana tostada y mantequilla.

En nariz, destaca su intenso aroma limpio a vaca y en los más maduros destaca los aromas a champiñón y a bosque, característico de su larga maduración en bodega.

En los Rey Silos rojos la selección de pimentones acentúa el intenso sabor lácteo al que se añade un toque final picante.

La corteza, comestible, es rugosa a consecuencia de la maduración con los mohos Geotricum Cancicum en los quesos más sóvenes, rugosidad que se va suavizando y cobriendo de un manto blanquecino con su colonización por el Penicillium Candidum en los quesos de más de dos meses de maduración.